domingo, 16 de marzo de 2008

La educación en el Perú

Publicados los resultados del tan esperado examen de evaluación docente, solo queda reflexionar y darnos cuenta que nuestro país va de mal en peor y es que un país sin educación es un país que no va a salir adelante, es un país condenado al fracaso. Por mas riquesas naturales que se posean si es que no se saben aprovechar nunca se podrá progresar.



Los resultados de dicha prueba fueron realmente desastrozos, se presentaron 181,000 profesores, solo 151 sacaron mas de 14, la nota mas alta la obtuvieron dos docentes y esta fue 15.



La pregunta mas adecuada ya no es si ¿los docentes estan capacitados?, porque ha quedado plasmado que no estan aptos para enseñarles a nadie, ahora sería ¿Que hacer para revertir estos resultados?, las clases ya empezaron y los escolares tienen que conformarse con tener como maestro que no va a poder sacarlo adelante, ni prepararlo para la universidad.



Luis Muñoz, secretario general de Sutep, manifestó que los resultados brindados por el ministro de educación Jose Antonio Chang han sido manipulados y que el Gobierno está tratando de desprestigiar a los maestros para que las plazas sean ocupados por militantes apristas, es por eso que pide un nuevo examen evaluatorio.



Por su parte el premier Jorge del Castillo informó que los alarmantes resultados servirán para proponer una nueva propuesta de capacitación.



¿Antes no hubo una capacitación para docentes por parte del Ministerio? ¿De que sirvió? si casi el 95% no alcanzó la nota requerida. Ojalá que esta vez se haga una capacitacíon con un buen nivel, que no se postergue mas y que llegue a todos los rincones del país incluso a los mas pobres y olvidados.



La solución no está en salir a las calles a ocasionar caos, ni en decir en conferencia de prensa que los maestros no van a ser contratados, ni en optar por el tercio superior, ni en capacitaciones inservibles y mucho menos en tomar examenes para despedirlos, sino en una capacitación de calidad y sobretodo en que el ejecutivo invierta mas en el sector educación ya que solo se invierte el 2,5% del presupuesto nacional.

¿Entonces de qué se quejan? si con ese presupuesto hay muchos niños que estudian en colegios de esteras en los cerros mas altos de Lima. Profesores que tienen que buscar otro empleo ya que no ganan lo suficiente para mantener a sus familias y aún se les exige que se capaciten por sus propios medios. La pelota ya esta en la cancha del Gobierno ahora solo falta que hagan algo para abandonar ese vergonzoso último puesto que ocupamos en América Latina.



José Antonio Chang

No hay comentarios: